domingo, 22 de noviembre de 2009

Crónicas blaugranas

Athletic de Bilbao 1 - 1 F. C Barcelona (21/11/09)

Anda este Barça escaso de aquel "angel" que le acompañó la pasada temporada. Sé que no es una explicación muy científica esta, pero es de las pocas formas de la que se puede etiquetar al 11 culé en esta undécima jornada.

El Barça sigue siendo un equipo ordenado, que manda sobre el partido y que circula el balón con criterio y paciencia hasta generar ocasiones de gol. Y ayer las hubo, pero la pelotita no entró.

Durante casi toda la primera parte el Barça no fue el ciclón de las grandes ocasiones, pero no sufrió grandes sustos. Solo el cabezazo fuera de Javi Martínez cuando languidecía la primera parte fue la única aproximación con peligro de los bilbaínos. Pero tiros entre los tres palos, ninguno.

El combinado blaugrana no sufrió en defensa hasta el punto que el cuestionado Chygri se dió el lujo de protagonizar alguna subida de mérito, como un preciso e inesperado pase con la zurda en diagonal que dejó solo a Pedro en el ángulo del area grande rival. Al ucraniano se le puede achacar lentitud y cierta falta de contundecia, pero de calidad (sobre todo en el pase) vá sobrado.

En la media Xavi ejerció de general con plaza en mando, como siempre, bien escoltado por el siempre aplicado Busquets y apoyándose en el ofensivo Keyta. Iniesta ejerció de enganche por la izquierda, pero no encontró el apoyo en un Maxwell que no ofrece las garantías ofensivas que de él se esperaba. El Barça sigue cojo en ese sentido. No tiene un "Alves" zurdo ni nada que se acerque a las asombrosas prestaciones ofensivas del brasileño.

En el ataque Pedro estuvo voluntarioso, pero algo atolondrado, como en una ocasión que marró por intentar asegurar demasiado. Le sobró un par de regates. Lo de Messi es otra cosa. Anda casi toda la temporada como lánguido. No parece algo físico, sino más bien mental (lo de Maradona agotaría psíquicamente al más pintado). No le favorece tampoco esa posición de falso delantero centro sin tener apoyos y referencias. Sus asociaciones con Alves se pierden y por momentos se encuentra muy lejos de sus surtidores de balones, Xavi e Iniesta. Aun así el argentino no cuajó un mal partido. A pesar de no marcar (falló un mano a mano impropio en él, y esta temporada van varios) jugó mejor que en otros partidos en que sí acertó con las redes rivales.

En la segunda parte el control del partido se le escapó al Barça por momentos. Los leones solo se encomendaron a las apariciones por la banda de Iraola, a los balones colgados de Yeste y a la fuerza incontrolable de Llorente. Este chico merece capítulo aparte. Trajo de cabeza a la defensa azulgrana que por momentos tuvo que mostrarse al límite del reglamento para pararlo. Un fenómeno que aumenta la competencia en la Roja. Apunta Txiki.

Cuando estaba el encuentro en terreno de nadie llegó el gol del Barça. Xavi, como siempre, encuentra el pase profundo que Alves, viniendo desde atrás, no desaprovecha y aloja de tiro cruzado el balón en las redes. Y en terreno de nadie llegó la respuesta de los vascos. Balonazo al frente del área, peina el omnipresente Llorente y el vivaraz Toquero pone el balón donde Valdés no puede llegar.

A partir de aquí cualquiera esperaría el arreón del Barça. Ni arreón, ni achuchón ni nada. A los jugadores culés parece que se les acabó la gasolina y se les fundieron los plomos. Los tardíos (incomprensible como Pep no metió los cambios antes) cambios de Messi y Xavi por Bojan y Henry no aportaron nada al juego plano que aportó el Barça en toda la segunda parte. Los bilbaínos ya eran felices con su puntito, pero los jugadores barcelonistas no podían serlo. No parece que fuera falta de actitud, sino de piernas. Los famosos "microcíclos" físicos parece que situan al Barça de noviembre en una depresión de rendimiento, que aun así no ha dejado al equipo hundido, pero sí tocado.

Todo esto no sería preocupante si el martes no se jugara una final contra el Inter y el próximo domingo no se recibiera al Madrid. Las bajas seguras de Abidal, Márquez y Touré no son alentadoras. Veremos como evolucionan Messi e Ibrahimovic.

Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga española de fútbol.

Goles

0-1 Alvés 53´
1-1 Toquero 62´

No hay comentarios:

Publicar un comentario