martes, 24 de noviembre de 2009

Jugadores de Leyenda


Sandor Kocsis

















Dedico esta segunda edición de "Jugadores de Leyenda" a otro húngaro mítico, Sandor Kocsis. El que fuera la punta del tridente húngaro que se forjó en el Barça ( Czibor, Kocsis y Kubala) y estilete de la mejor selección húngara de la historia (los "magiares mágicos" de la primera mitad de los años 50) se hizo jugador en las duras calles de Budapest.

Por su forma de jugar se ganó pronto el apodo de "cabeza de oro". Viendo sus goles se podría pensar que tal apodo se debía a su excepcional juego areo. Y ciertamente, Sandor ha sido uno de los mejores golpeadores de testa del mundo balompédico. Pero el apodo no se lo pusieron por esa virtud.

Sandor era mucho más que espigado (para la época con 177 cm era alto) rematador de cabeza. Esta, la cabeza, la utilizaba en el rectángulo de juego para mucho más que rematar balones a la red. Kocsis era un jugador extremadamente inteligente en el campo. Futbolista de tremenda colocación y de gran olfato de gol, sin duda, era más que un cazagoles. Su capacidad de asociación unida su calidad técnica con los pies lo convertían en el socio perfecto para sus compañeros de ataque.

Su carrera futbolística tiene parelelismos con la de Czibor, extremo que fue compañero suyo en varios equipos (Hungría, Ferencvaros, Honved y Barcelona). Ya con 19 años fichó por el Ferencvaros con el que fue campeón de Hungría en 1949.

Pero en Hungría sus mayores momentos de gloria tuvieron que esperar a su fichaje por el Honved de los Puskas, Higdekuti y Czibor. Entre 1951 y 1955 conquistan 3 Ligas húngaras, siendo Sandor 3 veces máximo goleador (30, 36 y 33 goles).

Recaló en el F.C Barcelona en 1958, cuando contaba con 29 años de edad. 140 goles en 194 partidos fue su legado en el club azulgrana, donde dejó momentos memorables junto a otros grandes como Kubala, Luís Suárez o Czibor.

Ya en el final de su etapa barcelonista su rendimiento físico bajo (algo normal en un futbolista de 35, 36 años), circunstancia que no importaba a sus compañeros. Sandor era un crack dentro y fuera del campo y a sus compañeros no les importaba correr por él. Sabían que el letal delantero estaría ahí, como siempre, con su indudable calidad para hacer bueno cualquier pase o centro.

Su carácter era diametralmente diferente al de Czibor. Si este era famoso por sus excentricidades (cosa que no le hacía rebelde ni díscolo, solo llamativo), Sandor era un hombre más discreto y centrado. Su profesionalidad y honestidad calaron pronto entre sus compañeros.

Vivió las mismas mieles y las mismas hieles que su compañero Czibor. Tocó la gloria muchas veces en su tierra natal, en su selección (Oro Olímpico) y en el Barça (doble campeón de Liga y Copa de Ferias, entre otros títulos). Pero también vivió la mentada maldición de Berna.

Sus números con Hungría son demoledores. No solo se alzó como máximo goleador del Mundial 1954 (11 goles en solo 5 partidos), sino que marcó un total de 75 goles en 68 partidos, media goleadora que superaba al mismísimo Puskas (83 goles en 84 partidos).

Después de 55 años sigue siendo el cuarto máximo goleador de la historia de los mundiales (disputando solo un Mundial) y sus cifras goleadoras totales son demoledoras.

En Cádiz los más viejos del lugar que asistieron a la edición 59/60 del Trofeo Carranza aun recuerdan con asombro (y van para 50 años) un espectacular gol con la testa de Sandor. Un gol que desafió a los elementos, pues dicen que ese día hacía fuerte levante (muy habitual en tierras gaditanas) y logró meter el gol cabeceando en contra del fortísimo viento.

Sandor Kocsis, sin duda, uno de los más grandes artilleros de siempre.

Sandor, en datos

- 4 Ligas húngaras, 1 con el Ferencvaros (1949) y 3 con el Honved (1952, 1954 y 1955).
- 2 Ligas españolas con el F.C Barcelona (1959 y 1960).
- 2 Copas de Ferias con el F.C Barcelona (1958 y 1960).
- 2 Copas del Generalísimo con el F.C Barcelona (1958 y 1963).
- Oro Olímpico en Helsinki 1952 con Hungría.
- Máximo goleador de la Liga Húngara en 3 ocasiones (30, 36 y 33 goles en 1951, 1952 y 1954)

Records

- Máximo goleador del Mundial de Suiza 1954 con 11 goles en 5 partidos.
- Jugador que ha marcado más "hat-tricks" (3 goles en un solo partido) con una selección nacional con un total de 7 (empatado con Pelé).

No hay comentarios:

Publicar un comentario