domingo, 22 de noviembre de 2009

De azul y grana

LOS "ATOS" DEL "RELAÑATO

La mayoría sabreis yá a lo que me refiero con el título de este artículo. Pero para los más despistados o desconectados del tema lo explico:

"Atos": sufijo muy de moda en estos tiempos, justamente desde que el Barça completa ciclos más triunfales que el Real Madrid. El más utilizado es el "Villarato", dícese del supuesto "régimen" establecido por Angel María Villar, presidente de la RFEF desde 1988 (entre otros cargos). Tal "régimen" tendría por objetivo dar instrucciones precisas a los árbitros para que favorecieran al Barcelona y perjudicaran al Madrid. El otro "ato" de moda es el "Platinato", "régimen" este de mayor calado, pues supuestamente está orquestado por el presidente de la Uefa, el otrora enorme futbolista Michel Platini. Esta sería como una extensión del Villarato a Europa con los mismos propósitos.

"Relañato": Movimiento comandado por Alfredo Relaño, director del diario deportivo madrileño "As" y secundado por otros miembros de tal diario como Tomás Guasch o Tomás Roncero. Estos señores sostienen la existencia de tales "atos", los cuales serían los impulsores de la supremacía culé. Su actividad consiste en publicar periódicamente artículos expresamente dedicados a denunciar tal conspiración, e incluso introducen más sutilmente tales inculpaciones en crónicas y otros artículos informativos de su diario y de su web.

Y ahora entremos en materia. ¿En qué se sostienen estos señores para afirmar tales cosas? ¿Cómo el señor Alfredo Relaño, que no hace tanto tiempo calificaba poco menos que de "llorones" a los seguidores barcelonistas y valencianistas (temporada 2001/02), es capaz ahora de olvidarse de sus propias afirmaciones y embarcarse en una campaña de este tipo sin la más mínima prueba? Porque hé aquí el meollo de la cuestión: no tienen pruebas. Toda su exposición se basa en un sesgado análisis de los arbitrajes y de las designaciones de los árbitros.

La demencia sectaria llega hasta tal punto que manipulan descaradamente la información. Resaltan lo que le interesan, pasan de puntillas ( o lo ignoran directamente) sobre cualquier cosa que rebata sus teorías e incluso desvirtúan la realidad. Todo con tal de conseguir sus propósitos; ayudar al Real Madrid y desestabilizar al Barcelona. Muchos pensarán que la prensa en general es poco objetiva. No les falta razón. Pero el nivel alcanzado por cierta prensa es indignante.

habrá otros incluso que piensen que en la prensa "filoculé" muchas veces actúan desaforadamente, con exceso de pasión y con exigüa autocrítica. No seré yo quien lo niegue. En tales periódicos existen ciertos señores que desde sus púlpitos columnarios escupen su veneno contra el Madrid o ensalzan de manera poco objetiva al Barcelona. Pero no se ocultan. Quien compre esos diarios no podrá sostener que lo engañaron. Su afiliación culé es abierta (hace tiempo que no compro la edición impresa del "Sport", pero en su día ponía el slogan "pasión por el Barça"). Sin embargo la prensa de Madrid no. Se ocultan tras sus máscaras de falsa objetividad.

El caso de Relaño & cia. es el más escandaloso. Emparentados con la "hermandad del clavo ardiento", se dedican a enturbiar y a presionar al estamento arbitral. Y por supuesto crear en el aficionado marengue la certeza de que le están robando, para que así se manifieste cuando acuda al Bernabeu. El mismo Relaño ,sin perder la compostura, desde ese "escaño" en el que su verbo fácil y su prosa certera lo parecen situar por encima del bien y del mal, se encarga de dirigir las operaciones. Utilizando un bien ganado crédito (hay que reconocer que era de los columnistas merengues más equilibrados) se ha convertirdo probablemente en títere de instancias superiores y sobre todo en tiritirero de masas que creen fielmente lo que dicen. Hasta tal punto ha llegado su acidez que su extremo más abiertamente merengue parece por momentos tocar la descarada blancura de la que hacen gala sus "Tomases", los paladines oficiales del madridismo, los que se ensucian en el barro.

No haré aquí un ejercicio de mántica. No sé realmente si existen tales "atos". No ando en tales esferas para tener al menos conocimiento intangible de tales datos. Ni mucho menos tengo pruebas tangibles. Pero yo no voy denunciando tales hechos. Relaño y sus secuaces sí. Y digo yo, ¿dónde queda aquello de llamar "conspiranoides" y "llorones" a los barcelonistas cuando se quejaban de tratos desfavorables en tiempos de restricción de libertades? Nadie niega que los chanchullos y los tejemanejes poco claros han existido y existen en todo tipo de regímenes, desde los más duros a los más permisivos.

¿Pero cómo son capaces de negar tales ayudas en tiempos de dictadura y ahora apoyar estas conspiraciones en tiempos de democracia? Resulta que no es creible que un dictador, que, más allá de la aficiliación ideológica del mismo, comparten rasgos similares con otros de su especie (censura, populismo, centralismo...), no sea capaz de utilizar al equipo más representativo de la capital del Estado para transmitir ciertos ideales, para difundir una propaganda idealizada de su Régimen y para distraer a las masas. Tampoco resulta creible que "torpedee" a los equipos que representan a regiones que resultan menos proclives a la aceptación de dicho Régimen.

Por lo visto resulta más creible pensar que un vasco, que jugó toda su vida en el At. Bilbao, ayuda el F.C Barcelona. Un señor, Angel M. Villar, que cuando entró a dirigir la RFEF (esa que en los años 50 y 60 estaba colmada de exdirigentes madridistas), mantuvo en el puesto como máximo responsable de los árbitros a José Plaza, el mismo que le dijo a un trencilla "mientras yo esté en este cargo el Barcelona no ganará ni una sola Liga", durante dos años. Un señor que ha llegado a fotografiarse con la camiseta del Real Madrid puesta y que tiene contratados en la Federación a gente como Del Bosque, Calderón o Hierro, enseñas del madridismo. Un hombre, Angel María Villar, que durante su cargo ha visto a los capitanes madridistas levantar 8 Ligas, 2 Copas del Rey y 8 Supercopas de Europa (a nivel nacional, solo 3 títulos menos que el Barça).

Muy factible es por lo visto que Platiní, ex jugador francés que triunfó en la Juventus de Turín y que nunca tuvo nada que ver con el F.C Barcelona, apoye al mismo.

El que el mismo Marca, publicación de conocida tendencia madridista, publicara una clasificación virtual sin errores arbitrales (una ficción al fín y al cabo, porque cualquier cosa que pase en un partido altera por completo los acontecimientos sucesivos) en la que el Barcelona seguiría como campeón de Liga 08/09 y en la que el Madrid aparecía con 4 puntos menos que en la clasificación oficial, no cuenta. Arbitrajes lamentables como el Madrid - Osasuna, tampoco cuentan. Y así muchas cosas.

Repito, no dudo que existan tejemanejes. Es de sobras conocido la carencia de escrúpulos de muchos directivos con poder dentro de comités y federaciones, de los favores que se hacen o que se deben (lo digo por el apoyo que en su momento recibió Villar por parte de Laporta como base argumental de las supuestas ayudas al Barça).

¿Pero con qué cara pueden venir a quejarse los madridistas después de varias décadas de actuaciones institucionales ,cuanto menos, sospechosas? No, no son los más apropiados para denunciar nada, cuando son los primeros que tienen que callar. Porque saben que si se levantan todas las alfombras, sin excepción, su equipo no saldrá precisamente beneficiado en el reparto de mierda (con perdón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario