martes, 24 de noviembre de 2009

Cronicas blaugranas

F.C Barcelona 2 - 0 Inter de Milan

Había mucha gente que esperaba ver como el Barça de Guardiola reaccionaba estando contra las cuerdas, en una situación límite. Bueno, pues hace unas horas esa gente encontró respuesta.

Volvió el campeón, y volvió dando un golpetazo en la mesa. El Inter fue en este caso la víctima. El tetracampeón italiano (no olvidemos que el Inter es el campeón de las últimas 4 ediciones del Scudetto) pareció un equipo menor en manos de un descomunal Barça.

Es verdad también que el Inter apareció en el Camp Nou a verlas venir, amparado en su capacidad de fajar golpes. Algo que por cierto, le funciona muy bien en Italia. En su competición el Inter se encuentra muchos equipos que también juegan a verlas venir. Y a igualdad de táctica el Inter tiene más pegada. A los que se atreven a jugarles más abiertamente los machaca a la contra.

Pero hé aquí que el Barça de Guardiola no es el Cagliari ni el Parma (con todos mis respetos para tales equipos). El Barça tiene armas suficientes para tumbar a cualquiera. Pero sobre todo eso se eleva una cosa: su fútbol.

De entrada Guardiola demostró serenidad y cabeza. No arriesgó con Messi e Ibrahimovic. Un acto de fe en su equipo, de confianza ciega en sus hombres. Una demostración de que este Barça es más que un conglomerado de jugadores que depende de sus estrellas. Es una orquesta que puede dar grandes conciertos sin sus mejores solistas.

El Barcelona salió a por el partido desde el segundo uno. Con premura pero sin precipitación. Con rapidez pero sin atropello. El equipo tocada con criterio y velocidad, esperando el hueco imprescindible para dar el pase certero y mortal, abriendo el juego y desconcertando al rival.

Cambiasso y Motta fueron ecplipsados por completo por un descomunal Busquets. Lo de este chico es impresionante. Se bastó el solito para neutralizar el mediocampo interista e incluso se permitió algún lujo (impresionante un sombrero que se marcó y levantó los "olés" del respetable).

Con Busquets como guardaespaldas de lujo Xavi pudo adelantarse unos metros para conectar con un siempre activo Iniesta, que en teoría se situó a la derecha pero que en la práctica se movía por todo el ataque. En el medio Keyta fue el trabajador silencioso, pero con llegada de "killer", tal y como nos está acostumbrando esta temporada.

Se puede decir que la defensa azulgrana tuvo poco trabajo. Pero es que los pocos balones que dejaba sueltos Keyta o Busquets los recuperaban rapidísimos en la anticipación Puyol y Piqué, dos colosos infranqueables que no dieron opciones de ningún tipo. Ni a balón parado, que es uno de los mejores recursos de equipos como este Inter.

De Abidal lo mejor que se puede decir es que no parece que tuviera gripe A, ni lesión muscular ni nada de nada. Sigue en la misma forma que al inicio de temporada. Amargó la noche al siempre ofensivo Maicon, que no pudo conectar casi ni un solo centro. En cuanto a Alvés, ¿qué decir de Dani que no se haya dicho yá? Se adueñó de la banda por entero. Sigo pensando que en ataque echa de menos la conexión con Messi. Cuando sube se encuentra con 2 o 3 defensores y o tiene que recular o pierde el balón.

En ataque Henry hizo una tremenda labor de desgaste. Mantuvo entretenidos a los centrales haciendo muchas veces de delantero "bolla" y así dejó espacios en los extremos que aprovecharon muy bien Iniesta, Pedro y Alves. Pedro dejó todo en el campo, como acostumbra. Su enorme despliegue, sus ganas, tuvieron el premio del gol. Incluso salió airoso de algunos uno contra uno, algo que le está costando. El canario está ganando en descaro, se atreve. Y si encima su idilio con el gol parece permanente, pues tenemos jugón para rato.

En la primera parte el Barça borró del campo al Inter. Milito y Eto´o no olieron el balón, mucho menos con peligro.

El primero gol llegó de la estrategia. Guardiola no deja nada al azar. Este equipo está trabajado en todos los sentidos y busca la victoria de todas las maneras. Si no llega con el toque llega con la táctica. Balón sacado de córner por Xavi, peina Henry en el primer palo y aparece imparable Piqué para colocar con la bota derecha el balón en el segundo palo. De nada sirvió el agarrón de Chivu. Gerard marcó medio gol con el pie y medio con el alma. Perfecta guinda para un sensacional partido del canterano.

A mitad de la primera parte el Inter aun parecía estar más en Milan que en Barcelona. Daba la impresión de no encontrarse en el partido. Que el Barça controlara el partido, e incluso que lo pudiera ganar por el toque, era previsible. Pero que a un equipo italiano, encima entrenado por Mourinho, le ganes medio partido por una jugada ensañada, es el colmo. Una muestra más del repaso táctico de Pep a Mou.

El segundo cayó como fruta madura, se veía venir. Xavi, ese preclaro del fútbol, vió un pase casi definitivo a Alves cuando cualquier otro se hubiera ofuscado por el centro o hubiera continuado la jugada de forma intrascendente. Ya con el balón en los pies y con espacio el brasileño no perdona. Centro al segundo palo para Pedro que entra flechado y coloca el balón al segundo palo. Justo premio para un Barça dominador absoluto del partido.

En los últimos 10 minutos de la primera parte el Barça bajó el pistón y dejó respirar al Inter, que bien que lo necesitaban.

En la segunda parte el Barça se dedicó a cerciorarse que el Inter seguía maniatado. Y así siguió hasta el final del partido. Si el partido hubiera durado más, más tiempo hubiera estado el Inter inoperante.

Julio César, el mejor de su equipo, evitó con un paradón el tercero a remate de cabeza de Xavi, tras gran jugada del equipo culé. El Barça se limitó a contemporizar, a "nadar y guardar la ropa". dentro de pocos días espera la segunda gran batalla del mes. La más crucial estaba ganada y el Barça está con pié y medio en octavos de la Champions. El Campeón ha vuelto.

Partido jugado en el Camp Nou correspondiente a la quinta jornada de la Liga de Campeones.

Goles

1-0 Piqué 10´
2-0 Pedro 26´

No hay comentarios:

Publicar un comentario