jueves, 12 de noviembre de 2009

Los Tripletes; un poco de historia

Desde que el Manchester United lo consiguiera hace poco más de una década, en contadas ocasiones se ha vuelto a hablar de "Triplete". Esto es así quizá porque desde entonces ningún equipo estuvo realmente cerca de conseguirlo. A la memoria me viene el Bayer Leverkusen de la temporada 2001/02. Lamentablemente para ellos se quedaron a las puertas de ganar los 3 títulos. Desperdiciaron una importante ventaja en la Bundesliga (torneo que se llevó el Borussia Dortmund), perdieron la final de la Copa alemana 4-2 frente al Shalke 04 y cayeron 2-1 en la final de la Champions League frente al Real Madrid.

Con la punta de los dedos lo rozó el Oporto de Mourinho en la temporada 2003/04. Tras completar la temporada anterior el Triplete "pequeño" (Liga, Copa y Uefa), el equipo del norte de Portugal estuvo a punto de conseguir el Triplete "grande" al ganar Superliga portuguesa y Champions. Solo quedaba la Copa. El Benfica lo impidió al tumbarlos en la final de la "Taça de Portugal" por 2-1.

Curiosamente, en esa misma temporada en la capital de España se habló de conseguir el "Trébol". El Real Madrid venía de ganar tres títulos la temporada anterior (Liga, Supercopa de Europa y Copa Intercontinental) y afrontaba la 2003/04 con posibilidades de ganar Supercopa de España, Liga, Copa del Rey y Champions. Finalmente solo consiguió el primer título, quedando cuarto en Liga, subcampeón de Copa y eliminado en cuartos de la Champions. El equipo merengue, que empezó como un cohete la temporada, terminó desfondado en el "rush" final.

Una vez repasada las "intentonas" fallidas en la última década antes del éxito blaugrana, rememoremos los equipos que antes consiguieron tal hazaña, prestando atención a sus estadísticas y datos reseñables.

Nos trasladaremos primero a los años 60, a conocer al pionero, al Celtic de Glasgow escocés.

CELTIC DE GLASGOW (1967)
















El equipo dirigido por Jock Stein realmente no consiguió solo un Triplete, sino un "Pentaplete". Además de ganar Copa de Europa, Liga escocesa y Copa escocesa, los católicos de Glasgow levantaron la Copa de la Liga y la Copa de su ciudad.

Lo que más llamaba la atención en este equipo, y más en comparación con tiempos actuales, es que todos sus componentes eran de Glasgow y alrededores.

En la temporada 1966/67 reeditaron el título de Liga conseguido un año antes. Los siguientes 7 títulos también acabarían en sus manos, completando casi una década de dominio verdiblanco. En una Liga por entonces de 18 equipos, ganaron 26 partidos y solo perdieron 2. Llama la atención el escandaloso número de goles a favor (111),a más de 3 goles por encuentro. La Copa se la ganaron 2-1 al Aberdeen, tras terminar invictos la competición.

En Europa levantaron la primera Copa para el fútbol británico. Fue por 2-1 al Inter de Milan en el Estadio Nacional de Portugal (Lisboa). Solo cedieron una derrota en todo el campeonato.

Estadísticas

Partidos disputados: 49 (38 ganados, 8 empatados y 3 perdidos)
Goles a favor/contra: 150/41

Liga: 26 victorias, 6 empates y 2 derrotas; 111-33 en goles.
Copa: 5 victorias y 1 empate; 18-3 en goles.
Champions: 7 victorias, 1 empate y 1 derrota; 21-5 en goles.

AJAX DE AMSTERDAM (1972)










Estamos en pleno auge de la "naranja mecánica". El equipo dirigido en los banquillos por el "tulipán de hierro" Rinus Michels y en el campo por el "holandés volador" Johan Cruyff venía de ganar su primera Copa de Europa el año anterior y no solo estaban dispuestos a reverdecer laureles, sino a superarse a sí mismos.

El talentoso equipo amalgamado por Michels ya estuvo a punto de acariciar la gloria continental antes que lo hicieran sus compatriotas del Feyernoord en 1970. Solo en poderoso Milan de Ribera se cruzó en su camino en 1969 (4-1 fue el resultado).

Sin embargo el apoteosis holandés no llegaría de las manos de Michels. En 1972 el rumano Stefán Kovács se hacía cargo del equipo. La sombra de la duda se cernió sobre Amsterdam, ya que se temía que el nuevo técnico no fuera capaz al menos de igualar el listón dejado por el "tulipán de hierro".

Y no solo lo igualó, sino que lo superó. En la 71/72 el Ajax de los Cruyff, Neeskens y Rep conquistaba Eredivisie, Copa holandesa y Copa de Europa.

En la Liga de 18 equipos arrasó ganando 30 de 34 partidos y metiendo 104 goles ¡por solo 20 recibidos!

En la Copa y en la Copa de Europa encontró más dificultades. La final del torneo estatal la ganó por un ajustado 3-2 y en Europa cosechó 7 victorias y 2 empates venciendo al Inter de Milan 2-0 en la final.

El ciclo de este equipo no acabaría ahí. La temporada siguiente se agenciaron Supercopa de Europa, Liga, y Copa de Europa. Casi nada. Y un detalle importante; ellos fueron la base de la Holanda que deslumbró al mundo en el mundial de Alemania 1974.

Estadísticas

Partidos disputados: 48 (42 ganados, 5 empatados y 1 perdido)
Goles a favor/contra: 135/28

Liga: 30 victorias, 3 empates y 1 derrota; 104-20 en goles.
Copa: 5 victorias; 17-5 en goles.
Champions: 7 victorias y 2 empates; 14-3 en goles.

PSV EINDHOVEN (1988)












Esta vez pasaron más años para que un equipo repitiera un logro semejante. 16 años justamente para que otro equipo holandés, en este caso el PSV de Eindhoven tomara el testigo del Ajax y se alzara con las 3 competiciones más importantes de la temporada.

Si el Ajax del 72 fue la base de la deslumbrante Holanda de los setenta, el PSV aportó su granito de arena en la Holanda que al fin lograría levantar un título: la Eurocopa de 1988. Ese granito de arena era el impresionante líbero Ronald Koeman.

De la mano del debutante Guus Hiddink, el PSV inició con su particular Triplete un dominio incontestable en los Paises Bajos. Los dos años posteriores a tan señalado logro se vieron coronados por dos Dobletes caseros (Liga y Copa).

Los Koeman,Gerets,Lerby o Kieft arrasaron en la Liga registrando 117 goles a favor por 28 en contra. No tan cómoda les fue las finales de Copa y Copa de Europa.

En la Copa holandesa perdían 2-1 a falta de 5 minutos. Pero el equipo le daría la vuelta "in extremis" con gol definitivo de Lerby.

En Europa gana el título sin ganar un solo partido en los cruces. La final contra el Benfica se decide por penalties tras el persistente 0-0.

Estadísticas

Partidos disputados: 48 (35 ganados, 10 empatados y 3 perdidos)
Goles a favor/contra: 138/38

Liga: 27 victorias, 5 empates y 2 derrotas; 117-28 en goles.
Copa: 5 victorias; 12-5 en goles.
Champions: 3 victorias, 5 empates y 1 derrota; 9-5 en goles.

MANCHESTER UNITED (1999)














¿Quién no se acuerda de la cardiaca final Manchester - Bayern del Camp Nou? Aun impresionan las imágenes de los jugadores teutones tendidos en el suelo, desesperados porque una final de Copa de Europa que tenían ganada se les escapó en el descuento del partido, en los llamados minutos basura, que en este caso fueron minutos de oro para el Manchester United.

Con esa agónica victoria por 2-1 el United no solo conseguía llevar la "orejona" a sus vitrinas, sino que esta acompañaría a Premier y FA Cup tras los cristales.

No tan agónica pero casi resultó el final de la Premier para el Manchester. Llegó a la última jornada sin tener resuelto el torneo de la regularidad, pero dependiendo de sí mismo. No falló y acabó la Premier por delante del Arsenal londinense.

En Copa inglesa la cosa tampoco resultó fácil a pesar de lo diáfano de los resultados. Por el camino el Manchester tuvo que derribar rivales tan duros como Chelsea, Arsenal o Livepool hasta llegar al también por entonces correoso Newclastle. Un clarificador 2-0 ondeó en la final.

Los Beckham, Giggs, Schmeichel, Cole... consiguieron repetir la machada del Triplete por ¿última? vez. En seguida lo comprobaremos. Tras las estadísticas.

Estadísticas

Partidos disputados: 57 (33 ganados, 21 empatados y 3 perdidos)
Goles a favor/contra: 111/51

Liga: 22 victorias, 13 empates y 3 derrotas; 79-37 en goles.
Copa: 6 victorias y 2 empates; 12-3 en goles.
Champions: 5 victorias y 6 empates; 20-11 en goles.

F.C BARCELONA (2009)















Turbias corrían las aguas en verano del 2008 en Can Barça. Un equipo que en la temporada 2007/08 estaba llamado a ganarlo todo (o al menos, algo) con jugadores de vanguardia tipo Henry, Ronaldinho, Messi y Eto´o se quedaba en blanco.

Las salidas de Deco y Ronaldinho y las poco llamativas entradas (exceptuando el incansable Dani Álves) no eran nada motivantes para el seguidor azulgrana. La directiva se debatía entre el estilo (Guardiola) o los resultados (Mourinho). Lo que ninguno sospechaba es que Guardiola traería las dos cosas, títulos y resultados.

¡Y vaya si los trajo! Un técnico que meses pasa de ascender al Barça B de Tercera a Segunda B, se mete a lidiar con un vestuario hundido. Y no solo lo levanta, sino que consigue de él el mejor Barça de la Historia y situarlo como una de las mejores escuadras de la historia del fútbol.

Y no es una afirmación a la ligera. En la Liga consigue batir los records de puntos en la primera vuelta (50) y al final del campeonato (87). Consigue 13 victorias a domicilio (record en una Liga de 20 equipos). Henry, Messi y Eto´o pasan a ser el tridente atacante más goleador que cualquier equipo español haya tenido entre sus filas: Henry (19 en Liga, 1 en Copa y 5 en Champions), Messi (23 en Liga, 6 en Copa y 9 en Champions) y Eto´o (30 en Liga y 5 en Champions). Entre los tres 79 goles a nivel nacional (72 en Liga y 7 en Copa) y 19 en Copa de Europa. En total 98 goles, cerca de los 100. El equipo además se queda a solo 2 goles de batir el record absoluto de la Liga, quedándose en 105 la cifra.

En el tramo final de la Liga, metidos milagrosamente por Iniesta en la final de la Champions de Roma, el equipo baja el pistón y permite resultados que en otras circunstancias probablemente no se hubieran dado como la derrota en casa ante el Osasuna (0-1). Algo lógico teniendo en cuenta la reserva de jugadores para la importante final y la escasa motivación de los mismos en una Liga que quedó sentenciada con el 2-6 del Bernabeu. De las 7 derrotas hubo 3 sin trascendencia: el 1-0 en la vuelta de la previa de la Champions, el 2-3 contra el Donestk en la liguilla de la Champions y el 0-1 en Liga contra el Osasuna.

Estadísticas

Partidos disputados: 62 (42 ganados, 13 empatados y 7 perdidos)
Goles a favor/contra: 158/55

Liga: 27 victorias, 6 empates y 5 derrotas; 105-35 en goles.
Copa: 7 victorias y 2 empates; 17-6 en goles.
Champions: 8 victorias y 5 empates y 2 derrotas; 36-14 en goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario