miércoles, 18 de noviembre de 2009

De azul y grana

LA SELECCIÓN SE MIRA EN EL BARÇA

Hay dos equipos en el fútbol actual por los que realmente este deporte adquiere la dimensión de espectáculo. Estos son, obviamente, el F.C Barcelona y la Selección Española.

¿Pero que fue antes, el huevo o la gallina? ¿Quién inspiró a quién? Para encontrar la fuente, el "maná" de ese fútbol habría que remontarse a los años 70 en el plano temporal y a Holanda en el plano espacial. Entonces y allí es donde se fragüo el "fútbol total", un concepto de fútbol revolucionario que rompió moldes. Un fútbol basado en el control del balón, en las constantes variaciones posicionales, en la recuperación inmediata del balón y en la circulación rápida y precisa del mismo.

Aunque en la Selección Holandesa este fútbol no se tradujo en títulos (fue subcampeona del Mundo 1974 y 1978), sí que fue fructífera a nivel de clubs, principalmente en el Ajax, base de la selección nacional y tricampeones de Europa (el Feyenoord fue el primera equipo holandés en alzar la "orejona" en 1970).

Johan Cruyff fue la encarnación de ese estilo en el terreno de juego, tanto con su país como con su club, el Ajax. Cuando el "holandés volador" colgó las botas, su genio se trasladó a los banquillos. Primero en su Ajax y más adelante en el Barça, el segundo club de sus amores.

Era lógico que sus ideas cuajaran en un club como el Barça, equipo que históricamente gustó del fútbol ofensivo y estético; desde el Barça de las Cinco Copas, pasando por el de Helenio Herrera y terminando momentaneamente en el Barça que él mismo lideró en el campo, el Barça de mediados de los 70.

El técnico holandés revolucionó la Liga española y resucitó el "fútbol total" que maravilló al mundo en los años 70. Este estilo se ha asentado definitivamente através de otros técnicos como Van Gaal (en su etapa "ajaccied" y barcelonista), Rijkaard o en la actualidad Guardiola. Cada uno, eso sí, con sus matices e imprimiendo su propia personalidad.

La imposición desde los años 90 de este estilo en la cantera azulgrana trajo consigo la aparición de futbolistas que tienen asumidos tales conceptos desde temprana edad. Y es aquí a donde llegamos al último eslabón que une a Barça y Selección.

Si el Cruyff técnico trasladó estos conceptos adquiridos como jugador en el Ajax al Barcelona, los frutos dados por la cantera culé desde entonces han trasladado la semilla al grupo que nos representa como Estado. Los Xavi, Iniesta o Cesc son "ADN Barça". Ellos son el motor del equipo nacional, los que hacen mover un engranaje trufado de grandes futbolistas como Torres, Villa o Silva. Sería injusto no mencionar la visión de Luís Aragonés para adaptar este estilo a una Selección desprovista de identidad futbolística desde los tiempos de "la furia".

Hoy la Roja de Del Bosque continúa la senda que llevó al éxito a la España del "Sabio de Hortaleza". La del renacido "fútbol total".

No hay comentarios:

Publicar un comentario