jueves, 3 de diciembre de 2009

Crónicas blaugranas

Xerez C.D 0 - 2 F.C Barcelona

Llegaba el Barça a tierras gaditanas con la intención de ventilar el compromiso por la vía rápida y con el menos desgaste posible.

Guardiola incidió en que estos tres puntos son tan importantes como los ganados al Madrid. Es evidente que azuzaba a sus jugadores para que no se relajaran o durmieran. Pero no lo consiguió del todo. El equipo controlo bien el partido en líneas generales, pero con el mínimo esfuerzo. Se notó cierta "descompresión" después de dos intensos choques contra Inter y Madrid.

Bien es cierto que el Xerez ha sido el rival más débil e inocente con el que se han cruzado hasta ahora en Liga. Este Barça vá tan sobrado de calidad que no necesita meter la quinta velocidad para derrotar al colista. Un colista que se mostró voluntarioso, luchador y ordenador, pero terríblemente inoperante en ataque.

La alineación inicial de Pep dejaba fuera a varios puntales del equipo. A saber, Puyol, Piqué, Abidal, Iniesta, Messi e Ibra. Los Maxwell, Chigry o Bojan tenían una oportunidad más para convencer a Guardiola de que puede contar con ellos en las grandes ocasiones. El brasileño cumplió bien e incluso dió el centro del primer gol de Henry. Chigry movió bien la bola y no pasó demasiados apuros en defensa. Hay que verlo en plazas mayores. Y Bojan sufrió el efecto gaseosa. Comenzó muy activo girándose bien en el área a pase de Pedro e incluso protagonizó una internada con pase al area pequeña de bastante mérito. Pero ahí se acabó. El resto lucha continua y escaso acierto.

El Barça de la primera parte solo sorprendió al principio, cuando el Xerez aun se estaba aclimatando. Cuando los azulinos se asentaron no pasaron demasiado apuros ante un Barça donde ni Pedro ni Henry desbordaron y donde Bojan se fue desdibujando a medida que pasaban los minutos.

Xavi estuvo a buen nivel, dirigiendo sabiamente al equipo, como siempre. Pero se le notó algo cansado y no llegó a la excelencia de otras veces. En la primera parte, además, jugó quizá demasiado retrasado, desconentándose de unos atacantes desabastecidos. Pienso que Guardiola debió optar por Iniesta de inicio, más descansado en lo que vá de temporada.

Con un Xerez golepeando al aire y un Barça dormido se llegó al descanso. En la reanudación, con el mismo 11 del inicio del partido, el Barça metió el primer zarpazo. Centro de Maxwell que, ayudado por la elevación del balón que produjo la pierna del defensor xerecista, llegó a la altura de la testa de Henry, que remató esplendidamente a la red, previo toque de Renan y el larguero, por este orden.

Con poquito juego el Barça encarriló el partido. Solo Orellana por el bando azulino se acercó con cierto peligro al area de Valdes. Desde el gol el Barça se dedicó a marear la perdiz y a esconder el balón, aunque el entusiasmo que aun demostraba el Xerez a causa del exiguo resultado provocaba alguna que otra oleada xerecista normalmente por algún error en la entrega de algún jugador barcelonista. La peor, una pérdida de balón de un Touré algo corto de forma.

El partido tomó interés con el goteo de cambios del Barça. Messi, Ibra e Iniesta fueron entrando al campo desde el minuto 55 al 75, relevando a una floja delantera (Henry tuvo el acierto del gol, pero estuvo poco incisivo).

Estos cambios se notaron en el último cuarto del partido. Las conexiones entre los Xavi, Iniesta, Messi e Ibra convencían al Xerez de ser un juguete en manos del equipo culé. Aunque, en descargo de ellos, no bajaron los brazos en ningún momento.

Las oportunidades terminaron sucediéndose. La más clara fue la de Messi. Iniesta roba un balón por el flanco derecho de una defensa azulina ligeramente adelantada y Messi penetra en diagonal aguantando la presión del defensa. Su potente tiro cruzado y raso acaba estrellandose violentamente con la cepa del palo izquierdo de la portería defendida por el brasileño Renan.

Con el tiempo casi cumplido vino lo mejor de la noche. Messi agarra un balón pasado el centro del campo, avanza acompañado de jugadores del Xerez y asiste en profundidad con el exterior del pie a un Ibrahímovic que pica el balón magistralmente por encima del arquero xerecista.

Los jugones liquidaron el partido y pagaron la entrada de todos los que se acercaron al estadio Chapín para verlos.

Con lo justo el Barça se metió en el zurrón tres puntos de esos que no ganan Ligas, pero que tampoco las pierden, ante un digno rival, y pone tierra de por medio (con un partido más, eso sí). El fin de semana espera un Depor siempre peligroso en su feudo.

Partido adelantado correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga española.

Goles

0-1 Henry 46´
0-2 Ibrahímovic 92´

No hay comentarios:

Publicar un comentario