jueves, 17 de diciembre de 2009

Jugadores de leyenda



ESTANISLAO BASORA

El "monstruo de Colombes", como le apodó la prensa francesa, fue toda una institución en el Barça de los años 50. El extremo catalán nacido en Colonia del Valls en 1926 hizo suya la banda derecha durante trece años (con solo un año de lapsus, el que jugó cedido en el Lleida).

Durante sus mejores años, formó parte de uno de los Barça míticos, el "Barça de las cinco copas" formando en ataque junto a Kubala, César, Moreno y Manchón.

El apodo que reseñé al principio le fue puesto por sus tremendas condiciones futbolísiticas. Estanislao era un extremo muy rápido, con un gran regate y un gran olfato de gol. Alternaba medidos centros con chuts secos y precisos.

Su aportación con la Selección Española fue importante, disputando 22 partidos (buen número para la época) y marcando 13 goles. Marcó en su debut (1950 contra Irlanda) y en su despedida (1957 contra Escocia), consiguiendo su mejor actuación en el Mundial de Brasil de 1950, marcando 5 goles en 6 partidos y terminando España cuarta clasificada (mejor puesto hasta hoy). Fue tal la impresión que causó que se le consideró el mejor extremo derecho del mundo. Y además terminó segundo máximo goleador del campeonato, solo por detrás del mítico jugador brasileño Ademir (9 goles).

Sus cifras individuales y colectivas son remarcables. Marcó 153 goles en 373 partidos, números muy respetables para un extremo. A nivel colectivo ganó títulos nacionales e internacionales, desde Ligas hasta la Copa de Ferias.

Basora decidió retirarse cuando aun estaba en forma y no esperar a que su juego entrara en decadencia. Prueba de ello es que, en su partido de despedida en el Camp Nou (1958) dió todo un recital bajo la lluvia en un partido de semifinales de Copa del Generalísimo, marcando dos goles y jugando de maravilla. Se retiró ante la atronadora ovación de un público rendido a su talento y a su enorme rendimiento durante tantas temporadas.

Tal fue su huella que en el 75 aniversario de la fundación del club, fue elegido en el 11 ideal histórico.

Estanislao Basora, uno de los mitos del gran Barcelona de los 50.

Basora, en datos

- 2 Copas Latinas (1949 y 1952)
- 1 Copa de Ferias(1958).
- 4 Ligas españolas(1948, 1949, 1952 y 1953).
- 4 Copas del Generalísimo(1951, 1952, 1953 y 1957).
- 3 Copas Eva Duarte (precursora de la Supercopa de España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario