lunes, 14 de diciembre de 2009

Crónicas blaugranas

F.C Barcelona 1-0 C.D Espanyol

Dijo Guardiola antes del partido que sus chicos estaban algo cansados. Cuando pensamos a veces en los futbolistas lo hacemos como si de máquinas se trataran. O como si no tuvieran "modo cansancio", buscando un simil en los videojuegos.

El partido contra el Espanyol aparecía en el calendario como un trámite antes de viajar a Abú Dabi. El estado de forma, los resultados y el juego de uno y otro equipo se presentaban diametralmente opuestos. Por tanto parecía que el resultado a favor del equipo local debía ser de victoria clara.

Pero como dije, esto del fútbol no es matemáticas. Los jugadores sufren bajones físicos y/o psíquicos. El equipo es imposible que ofrezca todos los partidos recitales de buen fútbol. No porque no se sepan la partitura, sino porque hasta los genios necesitan descansos y pasan por etapas de menor inspiración.

Solo desde esta perspectiva se puede entender el pobre rendimiento general del Barça en el día de hoy.

Y el Espanyol no quiso ser un convidado de piedra. De demostrar eso se encargó desde el principio. Un arreón tras el pitido inicial no fue aprovechado por Corominas que tiró desviado, evitando el primer contratiempo, como ocurrió días antes en Kiev.

Esta vez las condiciones externas no eran las mismas que en Ucrania, y eso se notó en que el Barça no solo practicó su habitual futbol control, sino que pudo darle más profundidad y concisión.

La presión daba sus frutos, y Piqué tuvo su ocasión de cabeza. Otra más clara tuvo Pedro que interceptó un balón en la frontal del area pero que luego no supo empalar bien el balón (o cedérselo a un desmarcado Henry).

Esta vez Henry y Pedro no ofrecieron actuaciones tan opuestas como en otras ocasiones. Ni el francés jugó tan mal ni el canterano estuvo demasiado fino.

Verdú respondió a la ocasión de Pedro con un chutazo a la escuadra que repelió agilmente Valdés. El Espanyol no renunciaba al ataque, aunque su actitud fue expectante y dura en defensa (excesivamente dura a veces).

A cinco minutos del descanso llegó la polémica. En mitad del acoso blaugrana, y con varios jugadores dentro del area perica, Baena agarra por la camiseta a Xavi que cae al suelo. El agarrón es claro. Lo más dudoso es saber si fue suficiente para derribar a Xavi, y por ende, para pitar penalty.

Ibra chutó fuerte y a la escuadra; inatajable para Kameni. 1-0 y todavía mucho por remar. Henry (a magnífico pase de Ibra) y Pedro tuvieron en la primera parte la oportunidad de liquidar el derby. Pero todo quedó abierto para la segunda parte.

Nada hacía esperar que el Barça barriera con su juego al Espanyol en la segunda parte; pero tampoco que firmara los peores minutos de la temporada. Los Touré, Xavi e Iniesta perdieron a ratos el control del juego, oportunidad que no dejó escapar el equipo perico para asustar a la grada.

Pep intentó dar mayor control y fuerza al equipo a la hora de partido metiendo a Keyta en el campo por un desafortunado Pedro y así adelantar a Iniesta buscando alguna genialidad del manchego.

Pero ni por esas pudo el equipo dominar completamente la situación. Iván Alonso estuvo muy activo en la vanguardia blanquiazul. Tan activo como poco atinado, para tranquilidad del soci culé.

Por momentos parecía que el muro culé podía caer, que la consistencia de los Puyol o Piqué se desmoronaba. No hay que quitarle un ápice de mérito al equipo perico. Los blanquiazules, se percataron de la debilidad balugrana e intentaron "hacer sangre".

Las cabezas de los jugadores barcelonistas parecían estar camino de Abú Dabi desde el descanso del partido. El equipo estuvo irreconocible, fallón y vulnerable. El Barça ganó 1-0 y gracias. La infalible maquinaria azul y grana se gripaba irremisiblemente.

El pitido final evitó perder algo más que la imagen. Los puntos se quedaron en Barcelona en un partido mucho más complicado de lo previsto y que se resolvió gracias a un discutible penalty.

Tiempo tendrá Guardiola para evitar que la "pájara" se extienda al Mundial de Clubes. Esta vez está un título en juego. El único que le falta al Club.

Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga española.

Goles

1-0 Ibrahímovic 39´

No hay comentarios:

Publicar un comentario