martes, 1 de diciembre de 2009

De azul y grana

EL PRIMER Y ¿ÚNICO? FICHAJE DE INVIERNO

Dicen que las malas noticias nunca vienen solas. En Can Barça podría aplicarse este refrán, pero a la inversa. En estos tiempos, las buenas noticias en el Barça nunca vienen solas. Se agolpan una tras otra. Renovación de Iniesta, victoria en el clásico, Balón de Oro para Messi... y el alta médico de Gaby Milito.

El central argentino llevaba tanto tiempo en el dique seco que parecía como si no estuviera ya en el equipo. De hecho se perdió completa la gloriosa temporada pasada y la mitad de esta (que también va para excelente, cuanto menos).

Los barcelonistas echamos de menos los rizos del argentino ondulando al viento mientras que achica balones o saca el balón jugado. Se ha echado de menos la garra de nuestro segundo Puyol en el campo, a pesar de haber sido una temporada de ensueño. Pep no hubiera tenido tantos quebraderos de cabeza en la final de la pasada Champions, por ejemplo. Hubiera contado con Touré como efectivo en el centro del campo, como habitualmente hace, y el "Bisbal" argentino hubiera formado junto a Piqué en el centro de la defensa, asegurando la máxima solidez.

Gaby Milito fue uno de los jugadores más destacados de la decepcionante temporada 2007/08. Fue uno de los jugadores (junto a los Puyol, Xavi, Iniesta, Touré...) que no fue puesto en tela de juicio por su bajo rendimiento. Muy al contrario, su presencia aportó solidez al centro de la zaga culé y fue clave para que el equipo lograra llegar lejos en todas las competiciones.

Muchos dudan que vuelva a recuperar su nivel. Yo no lo dudo. Primero porque ha habido paciencia en todo su proceso de recuperación. Se ha optado por asegurarse una recuperación completa, sin forzar ni un ápice. Si Gaby tiene el alta es porque está completamente recuperado. Solo le queda alcanzar nivel competitivo. Y lo segundo es su edad; no llega a los 30 años. Para un central fuerte, como es su caso, no habrá problemas para rendir a alto nivel 2 o 3 temporadas más.

Con este refuerzo de lujo el capítulo de altas en la defensa debería darse por cerrada, ya que aunque solo está Alves como lateral derecho auténtico, siempre Puyol puede ocupar una posición que conoce perfectamente y donde rinde optimamente. Quedan como centrales Piqué, Milito, Chigry y Márquez.

Esto además tiene otra lectura positiva. Keyta y Touré se van a la Copa de África en enero. Con la entrada de Milito se puede liberar algún central (Piqué o Márquez) para que juegue de medio centro si se lesiona o sancionan a Busquets.

Otra cosa es que esté cerrado el capítulo de incorporaciones en otras lineas. El pobre rendimiento de Henry en vanguardia podría precipitar la cesión de Robinho y/o la compra de Luís Suárez.

Yo abogo por la incorporación de Luís Suárez (si su precio no supera los 25 millones de euros) y la cesión de Robinho, si finalmente se piensa incorporar al ex-madridista (sinceramente, no me ilusiona en exceso su cesión y menos su fichaje).

Parece ser que lo de Robinho lo llevan en silencio, de ahí la falta de portadas en los medios deportivos. Pero seguramente se hará, y será cesión. Lo de Luís Suárez se presenta difícil en cualquier caso, ya que puede haber subasta. Solo si el jugador presenta un interés firme por ir al Barça y solo al Barça podría hacer más asequible su fichaje. Es un excelente jugador, de esos que dentro de 2 o 3 años valdrá el doble de lo que actualmente vale.

Y ojo con el francés Gourcouff. Puede ser un clarísimo caso Laudrup. Fracasó en Italia, pero tiene una calidad indiscutible. No sería excesivamente caro, y no lo veo incompatible con la incorporación de Cesc (recambio natural de Xavi). El francés tendría hueco en una plantilla ya sin Henry. Pero esta operación debe quedar para la temporada que viene.

De momento, a disfrutar de esta, que queda mucho por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario