domingo, 13 de diciembre de 2009

Mundo Culé



Aprovechando el reciente Balón de Oro de Messi presento esta compilación de los 9 balones de oro ganados por jugadores del Barcelona. 8 futbolistas han sido los que han levantado tal galardón, siendo Cruyff el único en repetir galardón con el Barça. Comenzaremos con el ganado por el gallego de oro, Luís Suárez:

Luís Suárez 1960

El Balón de Oro al finísimo zurdo gallego fue el broche y el punto de inflexión de un Barcelona que marcó una época pero que al poco se quedaría a las puertas de la gloria al perder la final de la Copa de Europa en Berna.

Luís llegó muy joven al Barcelona y a finales de los 50 fue protagonista en el Barça de Helenio Herrera que ganaría 2 Ligas, 2 Copas de Ferias y la Copa del Rey. A pesar de tan magnífico desempeño, el Barça lo vendería en 1961 al caer en crisis por la final perdida en Suiza.

A pesar de ser vendido al Inter por una gran suma de dinero, la operación se tornaría desastrosa ya que el Barça pasaría años de penuría deportiva, mientras Luisito arrasaría en el Inter del mago Helenio Herrera durante los años 60.

No volvió a repetir Balón de Oro en el Inter, pero ganaría el de Plata un año después al mantener su excelente nivel de juego. En pleno auge del equipo milanés ganó otro Balón de Plata (1964, año en donde también conquista la Eurocopa con España) y uno de Bronce (tras la segunda Copa de Europa del Inter).

Johan Cruyff 1973

El "holandés volador" aterrizó en Barcelona con un Balón de Oro bajo el brazo. La eclosión de Johan fue paralela a la del Ajax. El equipo neerlandés fue campeón de Europa 1971, gracias en gran medida al talento de Cruyff. La segunda mitad del año auguraba el inicio de una época dorada (en 1972 consiguieron el "Triplete"). Como es habitual en las votaciones para el Balón de Oro, los torneos de selecciones nacionales pesan más que el de clubes. Hecho fundamental para que el tulipán de oro no alzase su segundo galardón consecutivo, el cual fue a parar a manos del "Kaiser" Beckenbauer que había liderado a Alemania en la Eurocopa 1972.

Cuando Cruyff llegó a Barcelona en 1973 acababa de ganar su tercera copa seguida con el Ajax, hecho que le concedía una importante ventaja para conseguir el ansiado galardón. Si a esto le unimos otra espectacular segunda parte del año, el Balón ya tenía dueño. Cruyff llevó en pocos meses al liderato de la Liga española a un Barça que estaba hundido en las primeras jornadas.

Johan Cruyff 1974

Y a ritmo de vértigo siguió la primera mitad de 1974. El Barça de Cruyff arrasó y ganó la Liga 1973/74 con varias jornadas de antelación. Catorce años después el Barça ganaba la Liga.

Como lideró al Barça, lideró a Holanda en el Mundial Alemania 74. Solo la Alemania de Beckenbauer y Muller apartó a los tulipanes del título. Sin embargo Cruyff fue la sensación del Mundial y fue elegido mejor jugador del torneo.

A pesar de que el Barça no empezó bien la temporada 74/75, a Johan le bastó la Liga obtenida meses antes y su gran papel en el Mundial para levantar su tercer Balón de Oro, segundo con el Barça. Solo su enorme calidad le permitió levantar otro Balón al año siguiente con el Barça, pero esta vez fue de Bronce.

Hristo Stoichkov 1994

En 1990 Stoichkov era un jugador semidesconocido internacionalmente. Los únicos ecos de su nombre provenían de haber conquistado la Bota de Oro ese mismo año con el CSKA de Sofia, al marcar 38 goles.

Los aficionados del Barça habían tenido la ocasión de verlo jugar en el Camp Nou, en una eliminatoria de Recopa que el Barça dirimió contra el CSKA donde el jugador búlgaro brilló a pesar de que su equipo fue eliminado.

400 millones de pesetas consiguieron vertir al temperamental futbolista de azul y grana. Y pronto rentabilizó tal inversión. Hristo se ganó pronto a la afición culé a base de garra y goles. Su carácter indómito era el azote de las defensas contrarias, que lo veían correr una y otra vez por la banda izquierda, cuando no aparecía por sorpresa por cualquier franja del ataque.

En 1992 pudo obtener su primer reconocimiento, al acumular 2 Ligas y 1 Copa de Europa a sus espaldas. Pero vió como Roberto Baggio, de enorme calidad, pero que quizás había acumulado menos méritos (ese año ganó solo la UEFA con la Juventus), le arrebataba el Balón de Oro, teniéndose que conformar con el de Plata.

La revancha la obtuvo en 1994. Con 2 Ligas más en su currículum y con un rendimiento extraordinario en la 93/94 (a pesar de la infausta final de Atenas), el búlgaro se impuso al que dos años antes le había "birlado" el galardón, Roberto Baggio.

Ronaldo 1997

La estratosférica cantidad que pagó el Barça por Ronaldo (2.550 millones de pesetas) se vió correspondido por una estratosférica actuación del joven brasileño durante toda la temporada 96/97.

En 1996 al jugador brasileño le ocurrió algo parecido a Cruyff en 1972. Una Eurocopa se cruzó en su camino hacía el Balón de Oro. Sammer, líder de la Alemanía campeona en 1996 se hizo con el Oro. Aunque bien es verdad que la candidatura de Ronaldo se sostenía más en su terrible impacto en el panorama futbolístico que en sus títulos (a diferencia de Cruyff en 1972).

Fue tan arrolladora la aparición en escena de Ronaldo que poco importó que la primera parte del año se la pasar lesionado siendo jugador del PSV Eindhoven, o que solo hubiera alzado la Supercopa de España con el Barça. El brasileño se hizo con el FWP y estuvo a punto de alzarse con el Balón de Oro (finalmente fue Plata).

Pero no tardaría mucho Ronie en hacerse con el preciado galardón. Su espectacular fin de temporada con el Barça (conquistó Recopa de Europa y Copa del Rey) y su excelente inicio de temporada 97/98 con el Inter de Milan lo hicieron acreedor del Balón de Oro (acompañado de la Bota de Oro por sus 34 goles en la Liga española).

Rivaldo 1999

La marcha de Ronaldo obligó al Barcelona a buscar un recambio de garantías en 1997. Rivaldo llegó a Coruña en 1996 procedente de Brasil y asombró con su juego.

Sus 21 goles y su excepcional calidad no pasaron desapercibidos para nadie, a pesar de el brillo cegador del mejor Ronaldo. El Barça estuvo a punto de errar el tiro ya que el objetivo inicial fue Denilson. Menos mal que Lopera y su chequera se adelantaron...

Serra Ferrer aconsejó a Núñez el fichaje del brasileño. Los 4000 millones de pesetas recibidos por Ronaldo era la cantidad justa de la clausula de rescinsión del brasileño del Depor. Cantidad que abonó el Barça.

El rendimiento de Rivaldo fue sensacional. No poseía la terrorífica pegada de Ronaldo, pero su repertorio era mayor. Inolvidables son sus gambetas, sus arrancadas, su impresionante zancada, sus precisos tiros libres y sus zurdazos inapelables.

Su primer año fue el más frutífero; cayeron Liga, Copa y Supercopa de Europa. Pero a nivel individual no le sería reconocido en 1998.

En su segundo año vino su consagración. Repitió título de Liga, siendo el máximo asistente (junto a Figo) y quedándose a un solo gol de ser máximo goleador (24 goles). Su campaña fue redondeada con la Copa América ganada con Brasil, siendo el máximo goleador y la figura del torneo.

Así fue como Rivaldo se coronó en 1999 Balón de Oro (y Fifa World Player).

Figo 2000

Con total seguridad, el Balón de Oro de más infausto recuerdo para la afición culé.

Figo era un símbolo del barcelonismo desde que fue fichado en la temporada 95/96 del Sporting de Lisboa. El portugués se metió a la afición en el bolsillo con sus filosas internadas por la banda derecha, con su arrancada y potencia, con sus amagues, centros y goles. Y por qué no decirlo, con su pundonor y carácter ganador.

Fue jugador clave en el Barça de Robson y de Van Gaal y en sus cinco años como barcelonista su redimiento fue enorme.

El triste episodio del verano del 2000, donde el jugador luso terminó recalando en el Real Madrid, no puede empañar su gran trayectoria en el Barça. Figo cuajó un gran final de temporada 99/00, a pesar de no ganar ningún título. Pero lo que decantó probablemente su elección como Balón de Oro, además de su trayectoria y de su gran inicio de año en el Madrid fue su excepcional actuación en la Eurocopa 2000, donde llegó con Portugal hasta semifinales, marcando el mejor gol del campeonato (en la fase de grupos, frente a Inglaterra, el 3-2).

Ronaldinho 2005

De revolucionaria se puede calificar la aparición del gaucho en la escena azulgrana. Ronaldinho apostó por la aventura azulgrana atendiendo a la gloria que otros compatriotas suyos habían alcanzado anteriormente (Romario, Ronaldo y Rivaldo). Desdeñó los millones y el buen presente deportivo del Manchester United por llegar al Camp Nou.

Y no se equivocó en absoluto. Gloria para él y para el equipo le esperaban.

El Barça terminó sexto la Liga anterior, la peor clasificación desde 1988. La temporada empezó mal, aunque el brasileño ya dejaba detallazos de calidad (golazo contra el Sevilla de por medio).

Ronie fue un soplo de aire fresco. Sus botas desprendían magia. Regates inverosímiles, elásticas rompedoras, taconazos de artista, sombrerazos, "espaldinhas"... la chistera del gaucho parecía no tener fondo. Y eso aderezado con un enorme potencia en los tiros libres. Potencia, gol, visión de juego... el brasileño era un jugador de fantasía.

La recolecta empezó pronto, porque a pesar de no ganar títulos colectivos, Ronie fue FWP 2004 y ganó el Balón de Bronce 2004.

La Liga esperaba para la temporada siguiente. Un Barça reforzado con jugadores como Eto´o, Deco o Giuly ganaría la Liga brillantemente después de 6 años de sequía. Y Ronaldinho ponía la magia. Y con la Liga, el Balón de Oro y otra vez el FWP en 2005.

Aunque el brasileño volvió a ser protagonista en la histórica 05/06, no levantó ninguno de estos premios, premios que se llevó Cannavaro como símbolo de la Italia campeona del mundo 2006.

Messi 2009

Este Balón de Oro tiene una connotación muy especial: es el primer y único Balón de Oro ganado por un canterano del Barça.

De todos es conocida la trayectoria de Messi, de como llegó a Barcelona procedente de su Rosario natal con solo 13 años de edad.

Pocos galardones han sido tan merecidos como este. Lionel ha sido el símbolo de un Barça arrollador en juego y títulos. El "Triplete" ha sido ganado en gran parte gracias a los 38 goles del rosarino (máximo goleador del equipo), a sus asistencias, regates, arrancadas, fintas, amagues... en fin, a todo ese repertorio del que hace gala el crack argentino.

Crack que yá le disputó los dos galardones anteriores a dos jugadores de la talla de Kaká y Cristiano Ronaldo. Y eso solo contando con 20-21 años.

Y lo mejor está aun por llegar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario